sábado, 12 de junio de 2021

En que vamos este 2021

 Hola, esta es una entrada del blog dedicada a contar

Me encanta escribir en el blog, y los comentarios de personas desconocidas, las citas que ha tenido el blog, me animan bastante a continuar con esta labor, sin embargo, el ritmo que me he propuesto para responder las preguntas que me hago de cada planta y en cuya respuesta ofrecer información verídica e imágenes correspondientes, me puede ocupar uno o dos meses de trabajo diario (2-3 horas al día), tiempo que no he tenido en su plenitud desde el último post debido a otro proyecto que estoy realizando y contaré a continuación:

Proyecto Vicacachute: 

Este proyecto nace como el confluir de tener un espacio rural, conocimiento de plantas y algo de dinero colchón en el banco, junto con querer participar en un congreso de horticultura, me llevan a iniciar un pequeño estudio que terminó con tener más 200 plantas de Chirimoya en un vivero. 

Vivero de chirimoya custard apple nursery

Cuando el estudió terminó, la pregunta ¿y ahora qué? me llevo a tomar entre dos caminos, o matar las plantas y conitnuar mi vida o seleccionar algunas y sembrarlas en un lote vacío, lo cual inicié con 100 plantas, no más porque me imposibilitaría realizar trabajos aparte del cultivo, no menos porque me impediría formar experimentos cientificos. Con lo cual, en Octubre de 2018 comienza su siembra bajo un ambicioso ensayo de 5 años (2018-2023).
Este ensayo ha tenido sus tropiezos, como la implacable competencia por recursos del pasto y malezas y mi falta de tiempo para dedicarle. Sin embargo, me ha permitido entender la planta y aprender de ella, además de la gran ayuda tenia por mi hermano Jose y su pareja Lida, quienes han realizado grandes aportes de trabajo y visualización de aves que visitan el proyecto.

Dos personas observando con binoculares birdwatching

Así, en resumen, a la fecha se ha logrado el siguiente resultado:

1. Lanzar el proyecto Vicacachute, con amplia ayuda de José, Lida y su empresa de turismo por el Sumapaz "Sumate", sin su ayuda, el proyecto presentaría retrasos en su mantenimiento y monitoreo.
2. Tener cerca de 75 plantas de Chirimoya en buen estado de crecimiento, alrededor de 1/4 de plantas ha tenido ya su primera flor.
3. La venta de el primer lote de plántulas de Chirimoya con enfoque comercial.
4. Realizar asesorías técnicas sobre el cultivo de Chirimoya en Colombia.
4. La recopilación de información de diferentes especies vegetales de la zona andina, su propagación y ensayo: tuno, roble, vainilla, entre otros.
5. La recopilación de especies de aves de la zona y la épocas de avistamiento.

También queremos extender un agradecimientos al grupo (que luego publicaremos su nombre) por la ayuda suministrada en la elaboración del logo:
Vicacachute logo

Tenemos grandes planes para el proyecto relacionados con el sueño de recuperar el cultivo de la Chirimoya en el país, y ver su consumo entre una población cada vez más joven y no solo un placer de las personas mayores que tuvieron parte de su vida en la ruralidad. Esperamos poder vincular el proyecto Vicacachute con la academia y poder ofrecer alternativas al campo colombiano.

Custard appale flower


Por otro lado, espero pronto poder volver a escribir más en el blog, el cual considero tiene información de muy buena calidad, al alcance de todos y lo mejor, es gratis (ideas gratis), si pudiera, me dedicaría a esta labor como trabajo, pero la necesidad de un salario no me permite dedicarle el tiempo que requiere este blog.
Muchas gracias a todos por su apoyo y espero pronto publicar más historias de plantas neotropicales que consumimos a diario, y otras plantas. 

Nota: en el 2017 había iniciado un ensayo con Chirimoya con menos semillas, las cuales terminaron en una quemazón general de plantas por abuso de fertilizante, de ese experimento me quedaron dos conclusiones, comenzar de nuevo con más semillas y esta foto:

planta en bolsa quemada por fertilizante


Saludos

Javier y equipo Vicacachute.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario