domingo, 3 de mayo de 2020

Historia de la Granadilla

La Granadilla (Passiflora ligularis A. Juss) o fruta moco es una planta del neotrópico de la familia Passifloraceae, el género Passiflora contiene 567 especies, la gran mayoría de estas se encuentran en América tropical y subtropical, con 22 especies creciendo en el Sudeste Asiático, Australia y Oceanía. La granadilla no tiene ninguna relación botánica con la granada (Punica granatum L.) pero su nombre es bastante similar como nos lo cuenta Bernabé Cobo en 1653 "Los españoles le han dado el nombre de Granadilla, porque tiene alguna semejanza con la granada, aunque es bien poca" 

La granadilla recibe otros nombres como parcha, chupa, gualchapa y apincoya, sin embargo estos también aplican a otras Passifloraceas, por otro lado, es conocida como tintin en quechua, sweet granadilla y grenadille en inglés y grenadelle en francés. Actualmente el nombre granadilla se usa no solo para referirse a P. ligularis Juss, sino también a otras plantas del género como P. nitida Kunth, P. quadrangularis L. y P. incarcata L.

Los países de Colombia y Ecuador son señalados como los que poseen la mayor diversidad de especies de Passifloras, las cuales crecen en los diferentes hábitats encontrados en los Andes, por lo cual, estos países son señalados como posiblemente en centro de origen de la granadilla. En el sitio arqueológico Malagana (Palmira-Valle del Cauca) se encontró una hermosa figura de oro con la forma de una flor de Passiflora que adorna un collar, desconocemos si este collar tenía un uso ritual pero se observa como una manifestación de la importancia cultural de la Passiflora para los indígenas que habitaban la región, es probable que la flor corresponda a la de la planta de granadilla.

Collar con colgante en forma de flor de Passiflora elaborado por orfebres
de la región de Malagana, Valle del Cauca. Realizado posiblemente 
entre el 100 AC y el 400 DC. La flor puede verse en el Museo del oro
en Bogotá. Imagen: Google arts & culture
Excavaciones realizadas en el Valle de los Quijos (Andes orientales ecuatorianos) encontraron restos de fruta atribuibles a granadillas, mostrando que esta planta tenía un rol dentro de las comunidades que habitaron el lugar, datado en los años 1151 y 1613 DC, mientras que en Colombia se han encontrado semillas de Passiflora (no propiamente granadilla) asociadas a contextos domésticos en comunidades que habitaron en el Valle geográfico del río Cauca y el Alto Magdalena, así como a grupos de cazadores-recolectores de hace 9000 años en el Medio río Caquetá. En Antropólogo Gaspar Morcote identificó una semilla carbonizada de granadilla en Yotoco (Valle del Cauca).

Semilla carbonizada de granadilla, hallada por Gaspar
Morcote-Ríos en Yotoco Imagen original
Dentro de los relatos históricos, en 1553 Cieza de León realiza el primer registro escrito del uso de una planta de Passiflora cuando el cronista recorría las proximidades de la ciudad de Cali, donde menciona que los indígenas tienen cultivos de maíz y frutales en los valles de las montañas del occidente, también relata que "Las riberas (Río Cali) están bien pobladas de las frutas que hay en la misma tierra, entre las cuales hay una muy gustosa y olorosa que nombran granadillas."
También menciona que en Pasto (Nariño) "Dase en aquella tierra mucha cebada y papas jiquimas y hay muy sabrosas granadillas"

Desde este punto ya se observa que el nombre granadilla fue dado a estos frutos por los españoles que le encontraban una forma similar a la fruta de la granada.

Tiempo después, entre 1571 y 1576, el protomedico Francisco Hernández estuvo visitando los hospitales de Nueva España (Mexico) donde recopiló el conocimiento de españoles y nativos sobre plantas y animales, en una de sus publicaciones se mencionan y dibujan dos plantas passifloras, el coanenepilli (en idioma náhualt) o lengua de cobra que corresponde la planta P. jorullensis Kunth usada en medicina, así como de la granadilla flos passionis, cuyo dibujo es posible que haya sido hecho a partir de una planta de P. incarnata L., dado que las hojas de la granadilla (P. ligularis) son lanceoladas, es decir, en forma de lanza y no trifoliada como en el dibujo.

Passiflora jorullensis Kunth Izq: Dibujo de F. Hernádez 1651 Link  Der. arriba: 
detalle de la flor, Link Der. abajo: detalle de la hoja obcordada Link Wikipedia
Dibujo Granadilla flor de la passion, probablemente 
basado en P. incarnata, F. Hernández 1651. Link
Comparense las hojas de P. incarnata (arriba) con P. ligularis (abajo)
Foto arriba: Angelo Ciacciulli Link Foto Abajo: Jhon Ocampo Link
Para 1560, el medico español Nicolás Monardes, que nunca viajó a América pero que si analizó las plantas provenientes de allí, fue el primero en relacionar la granadilla con la pasión de Cristo, pero ya antes los españoles en las colonias habían tomado este fruto como una señal de Dios. En la granadilla todo podía tomarse como símbolo de la pasión: 
-Las hojas son la lanza con que atravesaron el costado de Cristo (por eso se relaciona a la hoja lanceolada de la granadilla o de P. incarnata con la planta de la Passión de Cristo y no de otras passifloras)
-Los zarcillos son el látigo con el cual azotaron a Cristo
-La columna a lo largo del ovario, es el pilar o columna de la flagelación.
-Las cinco anteras, son las cinco heridas
-Los filamentos de la flor son la corona de espinas
-Los estambres son los clavos usados en la cruz
Incluso a la duración de la flor se le atribuyó significado: tres días, el tiempo entre la muerte de Jesús y la resurrección. 

Grabado pintado de la flor de la pasión
Simone Perlasca, 1609. U. Padua en archive.org
Para 1608, un espécimen seco de la planta de granadilla fue presentada al Papa Pablo V y a partir de este se realizan e imprimen grabados que contienen a la granadilla, el primero fue realizado por el monje Simone Perlasca en Bolonia (Italia) y es probable que se haya basado en una planta real (desconozco si fue el especimen llevado al Papa), otro dibujo de la granadilla fue realizado por Nieremberg en 1635.

Grabado de Granadilla, nótense los detalles en la flor sobre la pasión de
 Cristo, además de un cáliz. Juan Eusebio Nieremberg. 1635. Link JCB
Mientras que en Europa la granadilla solo se podía interpretar desde plantas secas y así fue por largo tiempo, en América Bernabé Cobo (1653) comenta de 4 passifloras (granadilla, granadilla de quijos, tumbo y la badea), al mismo tiempo que alababa el olor de la flor de la granadilla.

Tiempo después, en el siglo XVII se mencion de la existencia de la granadilla en Lima (Perú), y en el siglo XVIII se cultiva en Lima y Trujillo, para ese entonces la planta ya había sido llevada a México, alcanzando incluso mercados guatemaltecos. A finales de este siglo se inician por parte de España las expediciones botánicas para conocer cual es la riqueza botánica de sus colonias por medio de una clasificación taxonómica las plantas y saber cuales podían ser útiles. Estas expediciones tuvieron pintores que realizaron láminas bastante acertadas de las plantas para ser enviadas a España y sus órganos fueran fácilmente reconocibles para facilitar su clasificación. Dentro de estas láminas encontramos una proveniente de Nueva Granada (Colombia) y otra de Nueva España (México), la primera fue realizada de una planta colectada en la zona Andina y llevada a la sede de la Expedición en Mariquita o Bogotá donde eran pintadas. Mientras que la segunda lámina fue realizada en el territorio mexicano durante la expedición, con lo cual se dificultaba el realizar las pinturas y algunos bosquejos no se terminaban de pintar. Ambas láminas son una bella obra artístisca y científica.

Acuarela de Passiflora ligularis. Real Expedición Botánica a 
Nueva España 1787-1803. Lámina realizada por Atanacio
 Echevarria Godoy o Vicente de la Cerda Hunt Institute

Acuarela de Passiflora ligularis HBK. durante la Expedición
 Botánica (1783-1816).  Imagen tomada del Real Jardín Botánico Link
Según el inglés John Hamilton, en 1824 había cultivos de granadilla en La Plata (Huila), mientras en las tierras templadas de San Antonio, arriba de Cali, se mencionan granadillas triponas (Principios siglo XIX). En 1857 el estadounidense Isaac Holton menciona la diversidad de Passifloras de la Nueva Granada, y destacando a la granadilla que junto a la planta de la curuba crecen en tierras altas, también menciona que estas enredaderas crecen y florecen en sus invernaderos (asumo que hace referencia a los de Estados Unidos) donde incluso florecen pero que su fruto no se desarrolla.

La planta de la granadilla estaba distribuida desde México hasta los Andes en Perú y Bolivia, se ha intentado su siembra en otros países, donde se ha podido plantar con éxito como en Hawai donde ha estado creciendo desde finales del siglo XIX, Julia Morton nos cuenta que en 1926 se reciben semillas en EE.UU. enviadas desde Quito (Ecuador), y que esta planta no se adapto en California pero que fue plantada en invernaderos en Florida donde no sobrevivió por largo tiempo y algunas personas la sembraron como planta ornamental. También comenta que fue sembrada en Israel sin mayor éxito dado el clima frío, mientras que se ha adaptado mejor en las montañas de Jamaica (alrededor de los 1100 msnm) y de Haití donde ha crecido y florecido, mientras que en Colombia se cultiva en sus montañas en zonas entre 1800 y 2400 msnm. Otros países donde se ha intentado cultivar granadilla son Sri Lanka, India, Sudafrica, Kenia, Ruanda, Australia, Nueva Zelanda y Tahití (Oceanía).
Fotografia de flores abiertas de granadilla
Fotografía de flores abiertas de Granadilla. Foto: F. Acevedo. 2019 CC-BY
Colombia es el principal productor del mundo, con cerca de 3.000 ha cultivadas con un consumo local y exportada a mercados de EEUU y Europa, por su lado, Perú cuenta con cerca de 800 ha dedicadas a mercados locales y de exportación, es un cultivo que requiere un una estructura que le permita a la planta trepar y colgarse, la planta comienza a producir flores entre el cuarto y quinto mes después de su siembra y produce continuamente hasta por 7 años según el cuidado del cultivo, este puede autopolinizarse pero la presencia de abejorros que realizan polinización cruzada incrementa bastante la producción de frutos, por lo cual se recomienda realizar practicas que busquen su conservación, en el siguiente video se observa un abejorro realizando la polinización de una flor de granadilla:

Polinización de granadilla por abejorro.

Granadilla en mercado europeo. 2019.  Foto: Cortesia Hernando Rodriguez.
La granadilla no cuenta con variedades comerciales, pero se conocen algunos cultivares como Criolla, Pecosa, Valluna, Urrao, Cundinamarca Huila, que estan mas relacionados con su lugar de procedencia, sin embargo, los cultivos de granadilla se iniciarion en Urrao en los años 90, y de allí se dispersarón al resto del país, por lo que en Urrao (Antioquia) se tienen frutos de muy buenas caracteristicas, al igual que frutos producidos en Cundinamarca. Por lo general, los cultivos provienen de la siembra de semillas seleccionada de frutos grandes, pero este metodo de propagación genera que cada planta obtenida tenga una genética diferente, por lo cual cada planta puede tener un comportamiento diferente, una práctica que poco se realiza es seleccionar una planta de alto rendimiento e injertarle sobre otra planta de Passiflora, práctica que incluso podría disminuir la incidencia de la enfermedad conocida como "secadera", esa investigación esta pendiente en Colombia.

El fruto es consumido fresco, separando o rompiendo suavemente su cáscara con un golpe y sacando el contenido con una cuchara, las semillas son tragadas y algunas personas gustan de morderlas (otras no), también se puede consumir como jugo en agua o leche. Sus propiedades como fruta laxante por su alto contenido de fibra la han puesto dentro de las frutas recomendadas para personas con poca actividad física, mujeres embarazadas y bebes, en el siguiente video se ve a una persona de EE.UU describiendo el fruto, como abrirlo y como consumirlo (está en inglés con subtítulos):


Dentro de otras propiedades interesantes, se menciona que el consumo de granadilla ayuda a tranquilizar e incluso ayuda a conciliar el sueño, más sin embargo, no he encontrado artículos que sustenten esta afirmación o expliquen mejor estas propiedades.
Otro uso que se la ha dado a la granadilla, es usar el aroma de sus flores en perfumería, como recientemente lo hicieron las marcas HugoBoss con su perfume Boss orange sunset o la marca Tommy Hilfiger con Tommy Girl Weekend Getaway, en esto perfumes el aroma de la flor de granadilla acompaña otros aromas como la vainilla, el azahar entre otros, y el precio alcanzado por estos perfumes es alto.

Perfumes que han hecho uso de la flor de granadilla.
Izq: Tommy Girl Weekenk Getaway. Link
Der: Boss orange sunset. Link
Un último uso que quiero mencionar es que su cáscara puede usarse para el consumo animal, esta se deja secar, se tritura y se agrega al alimento animal, agregando carbohidratos y fibra a su dieta, este uso considero que es limitado, ya que no conozco de un uso industrial que genere grandes residuos de cáscara de granadilla, pero que puede ser útil en momentos en que por situaciones de sequía el alimento de los animales se vea comprometido y haya que enriquecerlo con residuos de nuestra dieta.

Este artículo, al igual que el de la mora han salido más largos de lo pensado pero sin embargo han tenido una información bastante nutrida, espero que tu lectura haya sido tan agradable como para mi lo fue el investigar la granadilla, por supuesto hay muchos vacíos que espero poder ir llenando sobre cada una de las frutas investigadas, si tienes cualquier comentario, sugerencia, aporte, escribela en los comentarios.
Por otro lado, desconozco cuando comenzaron a llegar las frutas de granadillas a Europa, como comenzó su exportación y espero ese tema poder abordarlo más adelante. Saludos.

Bibliografia:
   -Aguirre, A., Bonilla, M. y O. Agudelo. 2016. Historia de Passiflora Supersec. Tacsonia (Passifloraceae): un acercamiento taxonómico. Rev. Biodivers. Neotrop. vol 6 (2): 107-102.
   -Arias, J., Ocampo, J. y R. Urrea. 2015. Sistemas de polinización en granadilla (Passiflora ligularis Juss.) como base para estudios genéticos y de conservación. Acta Agron. Vol 65 (2): 197-203pp
   -Battisti, D. 2013. The doctrine of Juli: Foundation, Development and the New Identity in a Shared Space. 37-62. En: Botta, S (Ed). Manufacturing otherness: Missions and indigenous Cultures in Latin America. Cambridge Scholar Publishing. 289pp.
   -Carvajal-De Pavon, L., Turbay, S., Álvarez, L., Rodriguez, A., Álvarez, J., Bonilla, K., Restrepo, S. y M. Parra. 2014. Relación entre los usos populares de la granadilla (Passiflora ligularis Juss) y su composición fitoquímica. Biotecnología en el Sector Agropec. y Agroind. Vol 12 (2): 185-196.
   -Cieza de Leon, P. 2005 (1553). Cronica del Perú el señorío de los Incas. Fundación Biblioteca Ayacucho. Colección clásica #226. 497pp.
   -Cobo, B. 1890 (1653). Historia del Nuevo Mundo. Sevilla. Imp. de E. Rasco.
   -Duarte, O. y R. Paull. 2015. Exotic fruits and nuts of the new world. CABI p 1-16.
   -Holton, I. 1857. New Granada: twenty months in the andes. Harper & Brothers Publishers. New York. 605 pp.
   -HERNANDEZ, F. (1651), Rerum medicarum Novae Hispaniae Thesaurus seu plantarum animalium mineralium Mexicanorum historia ex Francisci Hernandez ... in ipsa Mexicana Urbe conscriptis. A Nardo Antonio Recho ... collecta ac in ordinem digesta ... , Romae, Ex Typographeio Vitalis Mascardi. Link
   -Monardes, N. 1569. Dos libros, el uno que trata de todas las cosas que traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven al uso de la medicina, y el otro que trata de a piedra bezaar, y de la yerva escuerçonera. Sevilla. Impreso en casa de Hernando Días.
   -Montero, D. 2017. Etnobotânica de Passiflora L. uma aproximação na biogeografia, agroecologia e conservação dos maracujazeiros. U. Estatal Paulista. Tesis doctoral en Agronomia. Botucatu. 
   -Morcote-Ríos, G. 2006. Tumbas y plantas antiguas del suroccidente colombiano. Boletín Museo del Oro. 54: 46-71 Link.
   -Morton, J. 1984. sweet granadilla Passiflora Ligularis Juss. 330-331. En: Fruits of warm climates. Miami. 2997p.
   -Patiño, V. 1963. Plantas cultivadas y animales domésticos en América equinoccial i: Frutales. Imprenta departamental. Cali. 379p.
   -Ocampo, J. 2015. Colecta e identificación de genotipos de élite de granadilla (Passiflora ligularis Juss) en Colombia. Rev. Col. Cienc. Hort. 9: 9-23
   -Patiño, V. 2002. Historia y dispersión de los frutales nativos del neotropico. CIAT. 656 pp.
   -Proyecto de digitalización de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuebo Reino de Granada (1783-1816) diriguda por José Celestin Mutis: www.rjb.csic.es/icones/mutis. Real Jardín Botánico-CSIC.
   -The Torner Collection of Sessé and Mociño Biological Illustrations, Courtesy of Hunt Institue for Botanical Documentation, Carnegie Mellon University, Pittsburg, PA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario