domingo, 22 de julio de 2018

Vuelve severaflor2 y Rosa de Jericó

Hola apreciados lectores, les quiero comentar que cuando realicé el cambio de nombre del blog a jardindebogota.blogspot.com  esperaba no ruborizarme al mencionar el nombre del blog en público, sin embargo, esta decisión a pesar de no ser apresurada (como lo mencioné en esta entrada cambio del nombre del blog severaflor2) no trajo los resultados esperados y les contaré el porqué:

-El nombre disminuyó la visibilidad del blog, ni siquiera yo mismo lo podía encontrar en la web, dado que se confunde con el jardín botánico de Bogotá.
-Aunque el actual nombre del Blog (severaflor2) no es muy serio, lo extrañaba, es un nombre que por sí mismo muestra un carácter relajado e incluso funciona para romper la tensión en una conversación.

Me encontré entonces con que había sido una decisión contraproducente, por lo cual decidí retornar al viejo nombre del blog severaflor2.blogspot.com en el cual espero seguir colocando artículos o entradas donde vincule plantas (principalmente frutales) y su historia relacionada con el neotrópico, como una herramienta para unir los alimentos con nuestra cultura e historia.

Por otro lado, encuentro que la definición de severo-ra por la RAE, encuentro que se usa para designar un trato duro o rígido en la observación de una norma y también se usa como adjetivo con varios sentidos como riguroso, duro, austero, extremo, exacto. Por esto, no debo tener pena, sino orgullo del nombre del blog, ya que pasa a significar que la estructura más delicada de la planta es extrema... 

Y como no puedo dejar de hablar de plantas, traigo una pequeña historia de plantas extremas, las plantas revivicentes, las cuales pueden sobrevivir a niveles mínimos de agua durante meses o años, aqui les presento la Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica L.), una planta con distribución saharoíndica que cuando se seca se enrolla formando una bola que rueda por acción del viento, cuando hay un ambiente húmedo, la planta se despliega y dispersa sus semillas:


rosa de Jerico seca y enrollada
Rosa de Jericó seca y enrollada, Foto tomada de florasilvestre.es

flor de rosa de jerico
Flor de Rosa de Jericó, Foto tomada de florasilvestre.es

En resumen, esta planta tiene Severaflor.

Termino esta publicación, comentando que no borro el viejo blog jardindebogota.blogspto.com ni las entradas donde publiqué decisiones, los considero parte de la historia del blog y enseñanzas. 

Adicionalmente quiero comentar la experiencia que ha sido el tener un blog, dado que me ha impulsado a viajar, a indagar en libros especializados y en la web, en tener una historia que contar a mi pareja, familia, amigos y conocidos. Por fin entendí que hizo la expedición botánica, quienes estuvieron en la expedición corográfica, y sobre todo, entiendo un poco más, el arte, las pinturas que veo en los museos y la arquitectura.

Después de estos comentarios al aire, un abrazo al lector que me ha acompañado en sus ratos libres, espero que hayan disfrutado de leer mis publicaciones.

Saludos

Javier


No hay comentarios.:

Publicar un comentario