sábado, 14 de abril de 2018

Cambio del nombre del Blog Severaflor2 a jardindebogota

Hola, lamento mucho haber tenido que cambiar el nombre del blog, con lo cual cambié su dirección web, algo que me costará tiempo de asimilar y aunque no tengo muchos lectores, si se que he tenido articulos que han sido bastante utiles para diversos internautas.

La primera razon para el cambio de nombre, es la busqueda de un nombre más serio, habiendo explicado que "http://severaflor2.blogspot.com.co/" nació de una busqueda frustrada de un nombre adecuado, decido cambiar el nombre del blog a Jardín de Bogotá "jardindebogota.blogspot.com.co", y ahora procedo a explicar brevemente este nuevo nombre:

Bogotá, como ciudad donde resido, enclavada en los andes en pleno corazón de Colombia, es una ciudad cosmopolita ubicada dentro del territorio que pertenecía a los Muiscas, quienes denominaban el centro poblado como "Bacatá", un significado es "Dama de los Andes" que se encontraba en los que hoy es Funza, la Bogotá actual fue Fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538 en un sitio con buena vista, agua abundante y recursos madereros entre otros.

Bogotá fue entonces un emplazamiento importante para los muiscas y para los conquistadores, durante la colonia fue sede de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada (desde 1550) y capital dependiente del Virreinato de Perú. A partir de 1717 la ciudad fue capital del Virreinato de la Nueva Granada y luego en la independencia fue capital de la Gran Colombia y posteriormente capital de Colombia (con sus otros nombres históricos).

Con esto quiero mostrar que Bogotá tiene un legado cultural muy grande, además de estar en un sitio elevado en pleno trópico, cerca tanto de los valles interandinos, los cultivos de café, como de los llanos orientales. Aquí llegan plantas de todo el territorio colombiano, desde áreas tropicales hasta del páramo cercano, por lo cual es un centro donde la cultura y la biodiversidad se unen. Es por este motivo, que como un homenaje a la ciudad en los Andes, pongo un jardín virtual de historias de las plantas que por aquí han pasado y se pueden probar. Incluso la fotografía más antigua de Colombia es de una calle de Bogotá en 1842:

primera fotografia de Bogota
Imagen original tomada de figarocasel, en el anterior link pueden encontrar más información sobre esta fotografía. Tomada en 1842.

Otros nombres que tuve para el blog fueron los siguientes:

-Jardin du Roi: jardín botánico de París creado en el siglo XVII
-Los frutales de Cosimo: por Cosimo Piovasco di Rondò, personaje principal de la novela El Baron Rampante de Italo Calvino, quien vivía en árboles del nuevo mundo y nativos de Europa en el siglo XVIII y XIX.

Saludos

Javier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario