domingo, 24 de enero de 2016

La historia de la macadamia

La macadamia, esa nuez costosa que conseguimos en el mercado dentro de una gruesa y dura concha de madera, que nos permitía darnos horas de diversión ingeniandonos como abrirlas (o las conseguíamos aburridamente abiertas) es originaría de Australia, donde los aborígenes australianos la consumían como un manjar muy apreciado, se usaba en comercio y ceremonias religiosas, los aborígenes le tenían varios nombres: Kindal kindal, Boombera, Jindill y Baupal. La gruesa cascara de la macadamia era rota de la misma manera que lo hacemos la mayoría, un golpe seco con una piedra.

En los años de 1850 se encontraron macadamias en los bosques tropicales de Quensland y de Nueva Gales del Sur, las nueces de macadamia atrajeron la atención del botanico Walter Hill (director del jardin botanico de Brisbanese) quien dio algunas nueces a un ayudante joven para que las rompiese, se pensaba que estas nueces eran venenosas (y en efecto M. ternifolia y M. jansenii contienen glicosidos cianogenicos venenosos) por lo cual el botanico sintió horror al ver a su ayudante consumiendo algunas de las nueces, sin embargo al observar que la salud del joven permanecía el botanico probó algunas nueces y vislumbró el potencial de las nueces de macadamia, ya para el año de 1888 se establecieron los primeros cultivos comerciales.

A Hawaii se llevaron plantas en 1882, cuyos arboles todavía existen, allí se han realizado los programas de mejoramiento en el Hawaii Agricultural Experimental Station (HAES), la macadamia es un cultivo relativamente reciente y todavía silvestre, por lo cual se espera que con la selección y mejoramiento se produzcan arboles de mayor rendimiento y frutos de mejor calidad.

De izquierda a derecha: Fruto con cubierta verde, fruto con cubierta seca, fruto con la cubierta de madera, y fruto sin cubierta. Imagen de http://www.australian-macadamias.org/consumer/en/about/growing

La macadamia es el único cultivo nativo de Australia que ha desarrollado un comercio mundial, cuyo mayor exportador fue Australia hasta el año 2012 donde fue superado por Sudáfrica.  Es un árbol que crece entre 10 y 20 metros, aunque existe una variedad enana en Australia, su crecimiento toma entre 8 y 12 años para producir frutos, por lo cual se recomienda usar macadamias injertadas que reducen el tiempo de floración a tres años después del transplante.

El fruto de la macadamia se cosecha cuando cae naturalmente del árbol, puesto que no cambia de color no es sencillo saber si ya está maduro, posteriormente es pelado, algunos lo seca y/o cocinan o simplemente se abre y se consume crudo.

La macadamia pertenece a la familia botanica de las Proteaceas, una caracteristica importante de esta familia es la formación en las raíces de cluster de raicillas, un área de alta densidad de raíces que buscan fósforo principalmente, dado que en las condiciones naturales de los bosques de Australia no era fácil de encontrar. Se comercializan dos especies de macadamia: Macadamia integrifolia y M. tretraphylla, otras especies poseen glucosidos cianogenicos que son toxicos para nuestra salud. Las dos espcies mencionadas se pueden hibridizar y su descendencia produce arboles con caracteristicas variables en el contenido contenido de aceite y dulzor en el fruto.

En el siguiente vídeo esta la vida de la nuez de macadamia resumida en un minuto, disfrutenlo:



En Colombia, la macadamia fue introducida en 1969 por la federación nacional de cafeteros, los materiales se trajeron de Florida dentro del programa de diversificación de cultivos y en algunos cafetales se uso la macadamia como sombrío. la empresa Agricola Varahonda tuvo el mayor cultivo de macadamias del país, sin embargo, en el eje cafetero se esta realizando los nuevos cultivos para el mercado nacional e internacional, en Viota es posible encontrar un cultivo que produce aceite de macadamia el cual es vendido con el argumento de sus propiedades medicinales.

Curiosidades:
La macadamia ha sido usada como sucedáneo para la realización de quesos por parte de personas veganas, a continuación dejo un link con una receta para realizar este queso: Queso de nuez de macadamia
La nuez de macadamia es toxica para los perros, les genera temblores, depresión y debilidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario