viernes, 11 de diciembre de 2015

Historia de las Annonaceas (Anon y Chirimoya)

Abordar estas deliciosas frutas Neotropicales (del tropico del nuevo mundo) es un placer, no solo por su sabor, sino por un arraigo personal que siento hacia esta familia botánica, especialmente con la Chirimoya, al final de esta entrada les comunicaré mis motivos (adicionalmente quiero tener mi propio cultivo de Chirimoya).

ATENCIÓN, escribo este parrafo en agosto del 2022, con el fin de aclarar que esta entrada no fue terminada, dado que se estaban realizando estudios en los cuales se proponia un centro de domesticación de la Chirimoya, escribí mas sobre esta planta en el blog el dorado verde y lo puedes encontrar en el siguiente link: https://permaculturatequendama.net/eldoradoverde/chirimoya/
Por cosas personales, a continuación dejo esta entrada tal cual fue realizada en sus diferentes momentos:

El Anón (Annona. squamosa) se cree que fue domesticado en Centroamerica, mientras que la Chirimoya (A. cherimola) fue domesticada en las tierras altas de los Andes en Suramerica. Existe un híbrido, un cruce entre estas dos especies denominado Atemoya (A. squamosa x A. cherimola). En Colombia se puede encontrar Atemoya en el municipio de Pradera donde la productora Agricola Varahonda la produce, sin embargo es comercializada bajo el nombre de Anón debido a su desconocimiento en los mercados locales. Sobra decir que la atemoya es deliciosa.

El anón (conocido en ingles como sugar apple) se originó probablemente en el Caribe y de allí fue dispersado por los españoles hacia Filipinas y el sudeste asiatico, mientras que los portugueses lo llevaron a África y posteriormente a la India. El anón resiste las altas temperaturas al igual que la guanabana (A. muricata L.) y adiconalmente resiste mejor las bajas temperaturas, la atemoya crece en zonas de climas medios y la chirimoya que se cultivado en zonas templadas o en alturas como la de los Andes, existen cultivos importantes de chirimoya en España, Chile, Perú y Nueva Zelanda. El valle central de California también ha mostrado ser un lugar ideal para su cultivo. 

En Lima, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú observé esta vasija en forma de fruto que fácilmente se reconoce el fruto de una annonacea, probablemente la chirimoya, con lo cual se observa el aprecio de los indígenas hacia este fruto. Fue comercializada en Mexico a donde debió llegar mucho tiempo antes de la colonización, puesto que se ha naturalizado en sus áreas frías. Los españoles llevaron las annonaceas rápidamente por el Caribe y posteriormente a África 

vasija con forma de annonacea
Vasija expuesta en MNAAHP

En la naturaleza, el fruto es consumido avidamente por lagartijas que posteriormente escupen la semilla y de este modo la dispersan lejos de su planta madre.



En Málaga (España) se puede conseguir cerveza elaborada a partir de chirimoya, llamada cerveza Taramay

Dentro de la familia de las Annonaceas, hago mención del único fruto adaptado a climas templados, por lo cual se le encuentra en Norteamerica, localmente se le conoce como Paw Paw (Asimina triloba), cuya cascara es tan delgada y suave que una suave presión magulla rápidamente el fruto, razón por la cual su comercialización es casi nula. Su sabor se ha descrito como una mezcla entre papaya y piña, y en su interior es amarilla, parece un mango:

pawpaw fruta y por dentro
Pawpaw en Indiana (EEUU). Foto: J. Borbón

Un atractivo adicional de las annonaceas es su capacidad antitumoral, y su asociación con el sabor tropical, en el siguiente link hay algunos postres interesantes, algunos usan chirimoya, cuyos usos culinarios son abundantes: gastronomiatropical.com

No esta de más mencionar que las semillas de las annonaceas son toxicas, con ellas se preparan insecticidas para eliminar piojos, sin embargo si cae en los ojos puede afectarlos gravemente.

Mis intereses con la chirimoya:
En Colombia, en el municipio de San Mateo (nombre en honor a la ciudad de venezolana de San Mateo donde el procer independista de Villa de Leyva Antonio Ricaute sacrifico su vida) es el mayor productor de chirimoya de Colombia, sin embargo esta producción carece de técnica, la ausencia de poda, polinización, fertilización y riego disminuyen significativamente el tamaño de este apetecido fruto, varios intentos han buscado mejorar la producción del municipio sin éxito. En esta región los frutos tendrían influencia climática del nevado del Cocuy.

chirimoyas grandes y pequeñas, fertilizacion y polinizacion
Chirimoya: arriba frutos polinizados manualmente, abajo frutos con polinización natural. Foto: J. Borbón

He encontrado varias referencias historicas donde se menciona su grato sabor, así mismo, imagenes relacionadas con la Chirimoya en Colombia, a continuación les presento unas muy bellas:

frutera de la mesa, acuarela
Frutera de La Mesa siglo XIX. Acuarela de Ramón Torres Méndez. Foto: Javier Borbón. Coleccion de arte del Banco de la Republica

comision corografica lamina carmelo fernandez chirimoya
Lámina Expedición Corografica, Carmelo Fernández. 1851. Indio i mestizo de Pamplona.
En esta lámina, se observa en la esquina superior derecha lo que muy posiblemente sean dos chirimoyas en la rama del árbol. En la siguiente imagen mas detalle

comision corografica lamina carmelo fernandez chirimoya
Acercamiento Lámina Expedición Corografica.


acuarela de chirimoya Jose maría gutierrez de alba
Dibujo de una Chirimoya por José María Gutiérrez de Alba, 1870-1884 Imagen original

En el municipio de Choachí del cual provengo, mi abuelo cultivó pacientemente unos arboles de chirimoya y nos reservaba los mejores frutos, aunque no realizaba polinización, si realizaba labores de poda y fertilización orgánica, además de tener arboles de buen material genético (que estoy seguro servirían como buenas copas en un cultivo comercial), así que entre mis proyectos esta tener un cultivo de chirimoya en Choachí u otro municipio de la vertiente del Orinoco, dado que se tiene cierto conocimiento, información y mucha pasión, si algún lector tiene en mente algo similar, por favor escríbame y de seguro obtendremos algo bueno.

Bibliografía principal:
Morton, J. 1987. Fruits of warms climates. Creative Resource System. Miami. 2997pp
Paull, R. & O. Duarte. 2011. Tropical fruits 2nd edition, volume 1. CABI. 409pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario