jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia del mango

El mango (Mangifera indica) es de origen asiático, al parecer entre la zona comprendida entre la India y Myanmar, pero también puede ser nativo de las laderas bajas del Himalaya o de Butan, tambien se ha sugerido la península malaya, el archipiélago de Indonesia, Tailandia, Indochina y las Filipinas por ser áreas con el mayor número de especies del género Mangifera, varias especies tienen uso local, M. pajang. es una especie con un gran fruto muy atractivo, como se observa en el siguiente vídeo en un mercado de Borneo:


Otras especies son M. odorata usada como patrón o como sustituto del mango en áreas donde el mango comercial no crece como las humedas tierras bajas.

El mango se cultiva desde tiempos muy remotos en el sudeste asiatico, siendo atestiguado por la multitud de variedades existentes, el número de nombres en viejos escritos en sánscrito (1.500-2.000 años A.C.), se estima que el mango pudo ser domesticado hace 6.000 años. Se menciona que Amradarika (Amra = mango en sánscrito) ofreció a Buda un huerto de mangos como lugar de reposo. En la India tambien se consideró que el mango era una transformación de Prajapati, Señor de las criaturas, dios que regia sobre la procreacion y luego fue relacionado con el universo.

Amra dando mangos a sus devotos. Imagen original

El mango es abundante en jardines de la India y de Sri Lanka (Ceylan) como lo atestigua el militar y naturalista Neerlandés Hendrik van Rheede (por el año de 1683)

Es posible que la domesticación del mango se haya realizado en varios lugares del sudeste asiatico, lo que puede explicar la existencia de cultivares poliembrionicos (de su semilla salen plantas provenientes de una fecundación y plantas clones de la que produjo el fruto) de Myanmar, Tailandia, Indochina y Vietnam, como de cultivares monoembrionicos (de la semilla emerge una planta resultado de una fecundación) de la India.

A Occidente llegan noticias del mango por medio de Alejandro Magno (327 A.C.) que observa un huerto de mangos en el valle del Indo. Tiempo después los arabes parecen haber llevado consigo el mango hasta africa, pero fueron los españoles y portugueses quienes lo introdujeron a América por dos vías diferentes: los españoles trajeron el mango por el océano pacifico entre el año 1.500 y 1.600, el mango Manila es un testigo de esta introducción a Mexico. Mientras tanto los portugueses llevaron el mango al sur de África y posteriormente a Brasil. A Florida llega en 1861 y a Hawaii entre 1.800 y 1.820



En Florida, desde el siglo XVIII los mangos han sufrido suficientes recombinaciones genéticas que reclasifican el sur de Florida como un sitio secundario de diversidad. Algunos de los cultivares de Florida han sido importantes en el establecimiento de la industria moderna del mango en varias regiones del mundo. Uno de los mas mencionados es el cultivar "Haden" obtenido en 1.912 del cual se han original las variedades rojas que actualmente se cultivan.


Variedades de mango. Imagen original bulborum


Los datos que se manejan entre cultivares son varias características principalmente de la flor, fruto y semillas: Flor: diámetro de la flor, pentamera o tetramera o ambos, número de estambres; fruto: se observa el largo, ancho, espesor, peso, forma, color de la cascara y su espesor, textura (cascara y pulpa), adhesión cascara-pulpa, fibra en pulpa (cantidad y longitud); semilla: longitud, peso, venas, patron de venacion, fibra y su longitud.

Acá en Colombia el mango es producido en grandes cultivos en Tolima, cerca a Bogotá en la Mesa (Cund.) donde se manejan las variedades rojas que son más populares en el comercio, estas variedades fueron desarrolladas en Florida, las más conocidas son las siguientes: (si no es de tu interés conocer de las variedades, salta hacia la siguiente foto donde menciono algunas cosas interesantes de los mangos)

Personalmente se me hace difícil reconocer una variedad solo por las características que voy a mencionar, para mi casi todos los mangos son similares.

Haden (Florida, EEUU):
Árbol vigoroso, canopi extendido, el fruto tiene un color amarillo con un fuerte rubor rojo, tiene numerosos puntos amarillos. El largo es de 10,5-14 cm x 9-10,5 cm de ancho x 8,5-9,5 de espesor. El peso varía entre 510 y 680 g. La piel es gruesa, resistente y adherente. La pulpa es firme y jugosa con abundante fibra, color amarillo oscuro, buena palatabilidad, semilla monoembrionica, leñosa y espesor medio. Es el primero de los cultivares de Florida y padre de varios otros cultivares.

Keitt (Florida, EEUU):
Árbol de tamaño medio, moderadamente vigoroso, el canopi es abierto, el fruto es verdoso amarillo con un rubor rosa o rojo, numerosos puntos rojos o blancos, el fruto es de forma ovalada y base redondeada. El largo es de 13-15 cm x 9-11 cm de ancho x 8,5-10 cm de espesor. El peso varía entre 510 y 2000 g. La piel es gruesa, dura y adherente. La pulpa es firme y jugosa con poca fibra, color amarillo limón, dulce y suave con un agradable aroma, pulpa de calidad excelente, semilla monoembrionica, leñosa y gruesa. La maduración puede ser tardía.
Deespues de Tommy Atkins, el mango Keitt es el mas importante en la industria de la exportación de occidente. Resistente a antracnosis y resiste bien el embalaje. es altamente productiva.

Kent (Florida, EEUU)
El árbol es largo y vigoroso, con una copa erguida. El fruto es verdoso amarillo con un rubor rojo o carmesí, con numerosos puntos amarillos, el fruto es oval con base redondeada. El largo es de 11-13 cm x 9,5-11 cm de ancho x 9-9,5 cm de espesor. El peso varía entre 600 y 750g. La piel es gruesa, dura y adherente. La pulpa es firme, tierna, fácil quiebre con cuchara, es jugosa y contiene poca fibra, el color es amarillo profundo a amarillo-naranja, el sabor es dulce y con un muy agradable aroma, la pulpa es de excelente calidad. La semilla es monoembrionica dentro de una gruesa y leñosa cubierta. La maduración puede ser tardía y puede presentar alternancia de floración entre años.
El mango Kent es propenso a enfermarse durante el almacenamiento, por lo cual su cultivo se ha realizado con éxito en zonas secas de Sudamerica.

Tommy Atkins (Florida, EEUU)
El arbol es vigoroso, con un denso y redondeado canopi, el fruto es anaranjado amarillo, con un rubor carmesí o rojo oscuro y numerosos y pequeños puntos blancos, el fruto es de ovalada a oblonga con una base redondeada. El largo es de 12-14,5 cm x 10-13 cm de ancho x 8,5-10 cm de espesor. El peso varía entre 450 y 700 g. La piel es gruesa, dura y adherente. La pulpa es firme y medio jugosa, con una cantidad de fibra media, el color es verde limon a amarillo profundo, es suave y de sabor dulce con un agradable aroma, de media a buena calidad. La semilla es monoembrionica dentro de una gruesa y leñosa pepa. La maduración puede ser temprana, proveniente de la semilla "Haden".
El mango Tommy Atkins es el cultivar más importante comercialmente en el mercado de exportación de Occidente, presenta alta resistencia a antracnosis, manejo y embalaje, la producción generalmente es buena. Presenta el desorden de semilla gelatinosa que madura la pulpa prematuramente alrededor de la semilla.

Yulima: de origen tolimense, en 1979 se bautizó como ICA 1834, fue también denominada llamarada por su fruto de intenso color rojo, posee un mediano contenido de fibra, pulpa consistente y firme, ligeramente ácida y un peso promedio de 435 g. La copa del árbol es abierta y precoz.

Cosas interesantes del Mango:
Existe un mango que se ha mencionado, no "tiene" semilla, es un hibrido llamado Sindhu que es producido en la India con muy buenas características de palatibilidad, su semilla es inviable por lo cual es abortada, el fruto que se desarrolla es partenocarpico, sin embargo no es totalmente sin semilla porque sino no podría crecer, la semilla en este caso no se desarrolla y queda del ancho de un papel, la noticia la puedes encontrar AQUI, la variedad fue hallada por accidente y ha generado multiples reacciones en la comunidades de la India.


En la parte culinaria he visto que hay una combinación al parecer muy interesante de el mango y el tocino, en un programa de tv un chef concursante mezcla mango y tocino en la licuadora haciendo una salsa deliciosa, no he podido encontrar una receta en la web pero si observé que se ha usado el mango y el tocino en pizzas, hot dogs, entre otros, así que a probar.


Por ultimo, los mangos han tenido su uso hasta en protesta, en la universidad Univalle en Cali, se han usado para manifestar frente a la eliminación de programas académicos. Así mismo, al presidente de Venezuela, le lanzaron un mango durante una visita a una región:




Bibliografía:

-Galán, V. 2009. El cultivo del mango. Mundi-Prensa. 2da edición. 340 pp.
-Litz, R. 2009. The mango. Botany, production and uses. 2° ed. Wallingford, UK: CABI International
-Miranda, D. 2012. Mango (Mangifera indica L.) En: "Manual para el cultivo de frutales en el tropico". Ed. PRODUMEDIOS. pp 627-656


No hay comentarios.:

Publicar un comentario