domingo, 1 de noviembre de 2015

Historia del Café parte 2


El uso de café como una bebida fue desarrollado en Arabia durante el siglo XV pero su uso no estuvo exento de problemas frente al Corán donde hubo debates frente a si el café era una forma de intoxicación. Los Turcos-Otomanos lo introdujeron a constantinopla en 1453 y se bebía con tal fervor que es conocida una ley donde una mujer podía divorciarse de su esposo si este fallaba en proveerle una cuota diaria de café. De Turquia facilmente pasó a Europa Oriental por el año 1600 con fuertes criticas por sus relaciones con los infieles, sin embargo el Papa Clemente VIII aprecio la bebida vio su potencial para mantenerse despierto y aumentar los recursos de la iglesia, por lo cual lo consideró una bebida cristiana que no envilece el alma. Fue muy acogido entre monjes.

Imagen tomada de: https://bean-green.com/wp-content/uploads/2013/11/Edmund_Spencer_Causasus.18382.jpg


Los Arabes celosamente guardaron el control de la produción de Café exportando solo granos tostados a la Europa Oriental, sin embargo el peregrino Baba Budan mientras volvia a su casa en la India llevó semillas atadas a su vientre, las cuales plantó en la región de Mysore y que sus descendientes subsisten todavía. Estas plantaciones en la India permitieron a los mercaderes europeos romper con el monopolio Arabe sobre el cultivo del café. 

La globalización del café no fue facil, en 1723 el oficial naval frances Gabriel Mathieu de Clieu falló en la obtención de un permiso para exportar café a Francia desde la isla de Martinica, posteriormente él robó unas plantas de los invernaderos reales del rey Luis XIV (regaladas por Holanda al rey) y de contrabando las llevó en su barco, siendo posteriormente atacado por espias holandeses que buscaban destruir las plantas y la fundación de una insdutria cafetera francesa. Ante varios contratiempos casi naufraga la nave donde se desplazaba, tuvo que compartir su ración de agua dulce con las plantas de café, eventualmente solo una planta sobrevivió y permitío generar 19 millones de plantas de café en Martinica en los años posteriores.



Las dos especies mencionadas, café arabico y robusta,
el café arabico es cultivado en alturas comprendidas entre 1300 y 2000 msnm y es cosechado a mano, mientras que el café canephora var robusta es cultivado en tierras mas bajas y planas, en grandes extensiones lo que permite que su cosechado sea con maquinas como se observa en el siguiente video:



El café arabico tiene un respaldo de tener una gran calidad de taza debido a varios factores como la variedad, el clima, el tipo de suelo, el estado en que los granos son cosechados, adicionalmente el tostado y procesamiento dan un plus. Un dato interesante es que a mayor altura en que se encuentra un cultivo es mas lenta la maduración de las bayas, el grano es de menor densidad y humedad pero de mayor sabor. Sin embargo, el café es muy susceptible a heladas que pueden afectar el crecimiento de la planta por varios años.








Entre 1890-1910 90.000 sacos a 600.000 sacos, fortalecimiento de la agroindustria del café

1720 por martinica
1730 rio meta, orinoco



1 comentario:

  1. que maravilla, cuanto saber! sigo aténtamente su blog, no sabía de donde procedía el café

    ResponderBorrar