El mamey (Mamea americana L.) se conoce en inglés como "mammee apple" es una planta perenne que actualmente pertenece a la familia Calophyllaceae creada desde el APG III con plantas que pertenecian a la familia Guttiferae o Clusiaceae. El mamey es comunmente confundido con el zapote (Pouteria sapota Jacq) como otro ejemplo de la tendencia de llamar con el mismo nombre varios frutos. El nombre mamey proviene probablemente de la lengua taína (los taínos fueron los habitantes de las islas del Caribe), en la isla Dominica tambien se le conoce como "Ma sioui" y en comunidades de Centroamérica como misquito, se le conoce como "rurí"
Al parecer, es nativo de las islas del Caribe como Jamaica, Puerto Rico y las Antillas Menores, así como en el norte de suramérica. Este árbol se ha encontrado a lo largo de América, siendo introducido en Florida y en Hawái, también se ha encontrado en otras islas del pacífico como Islas Cook e Islas Fiji, así como India y países de África tropical. No existen grandes cultivos dedicados a esta especie, sin embargo es cultivada para su venta en mercados locales y algunas ciudades. En Nicaragua se ha usado como planta rompevientos (al borde de los cultivos) de café.
Durante su viaje por costas panameñas por 1502-1503 Cristobal Colón describe que además de la piña, los nativos hacían vino de otra fruta que él describe y luego añade: "su sabor es como de durazno o pera muy buena. De estas unas son mejores que otras, como sucede con las demás frutas, también las hay en las islas, que los indios llaman mameyes". Existen varias descripciones históricas de mameyes en islas, sin embargo es difícil precisar si hacen referencia a mamea americana o a pouteria sapota. Requejo Salcedo (1640) llama al mamey como "mamey de Cartagena" para evitar esta confusión. Existen varias referencias escritas del mamey.
Girolamo Benzomi realiza una ilustración en la cual aparece el "mamei", la guayaba, la guanabana y el platano, ilustrando al mamey como un árbol con frutos en su alta copa.
Árboles frutales, mamey a la izquerda. Girolamo Benzoni (1565). Historia del nuevo mundo.
En Colombia, se tienen datos de su ingreso por la cuenca del río Magdalena donde se observa bastante difundido en la parte baja del río (siglo XVIII), por el lado de Cali se conoce como mamey a un árbol maderero y no aparece mencionado dentro de los frutales del siglo XIX, Hamilton (1824) menciona que el doctor Soto lo cultivaba en una finca cercana a Palmira.
Fruto (arriba izq.), semilla (arriba der.) y hoja de mamey (Abajo der.) junto con otros frutos grabados. Nikolaus von Jacquin. 1763. Biblioteca Nacional.
Lámina ilustrativa de las hojas, flor, fruto y semilla del mamey. 1780. Nikolaus von Jacquin. Biblioteca Nacional.
Para 1871 José María Gutiérrez de Alba menciona el mamey en la hacienda Amoyá cerca de Chaparral (Tolima) donde se realiza una acuarela del aspecto de las hojas y del fruto del mamey, un aspecto muy llamativo de esta acuarela es que se dibujó daños en las hojas y sobre la piel del fruto (desconozco si el daño es fisico o abiotico, adicionalmente no encontré mayor información sobre plagas y enfermedades en mamey que permita generar una hipotesis sobre estos daños) tambien menciona que encontró mameyes en Puerto Rico antes de su arrivo a Colombia
Hojas y fruto del mamey, José María Gutiérrez de Alba. 1871. Imagen original: banrep
Esta planta se adapta bien a varios tipos de suelos, incluyendo suelos calcareos, siendo requerido mantener sistemas de riego, como se ha visto en la costa de Perú, es un árbol perenne (siempre verde) con una altura de 15 a 22 metros.
Los árboles pueden tener tres tipos de flores, unisexuadas, hermafroditas o pueden tener flores masculinas, femeninas y hermafroditas al mismo tiempo. Estas flores son visitadas por abejas angelitas y meliponas (nativas de América). Los frutos tienen un gran tamaño, con un diametro entre 10 y 18 cm, con un peso generalmente entre 0,5 y 0,8 kg, la cáscara tiene 4-5 mm de grosor. La pulpa es amarilla tendiendo a anaranjado y sin fibras, cubren de una a cuatro semillas. El fruto maduro tiene una agradable fragancia y puede demorar más de un año desde la flor hasta la madurez.
Flores abiertas y cerradas que surgen de la rama (flores caulinares) del mamey. Foto: Javier Borbón.
Frutos de mamey cuajados, pequeño tamaño. Foto: Javier Borbón.
Un solo árbol puede dar entre 150 y 400 frutos. Se conoce su estado de madurez raspando la corteza y observando el color debajo de esta, si es verde todavía no está apto para cosecha, mientras que si es amarillo, está perfecto para ser cosechado. Gran parte de los frutos se encuentran a una gran altura en el árbol, por lo cual durante su cosecha es común que se golpeen contra el suelo causando hematomas en el fruto, disminuyendo su calidad. Así mismo se ha visto afectado por plagas, encontrándose larvas en su pulpa en sitios de venta, por lo cual se requiere de un manejo adecuado y creativo durante su cultivo para ofrecer un producto final de calidad. La fruta es altamente perecedera y sufre daños por frío si es almacenada a menos de 15°C.
Cultivo no tecnificado de mamey en Anolaima (Cund.), notense los arboles de gran tamaño (mas de 10 metros) con frutos de difícil acceso, así como frutos en el suelo (esto permite que las plagas se reproduzcan) Foto: Javier Borbón.
Como un dato adicional para su cultivo les comento que al obtenerse semillas para su propagación sexual, estas pueden demorara mas de 7 años en florecer y el arbol resultante puede tener solo flores macho, por lo cual, sugiero injertar las plantulas con yemas de arboles que produzcan flores con ambos sexos para así asegurar la producción de frutos y acelerar la cosecha. Otra opcion es dejar un 5% de arboles como machos.
Dentro de otros usos que tiene el mamey, esta la belleza del árbol, que permite ser usado como ornamental. Por otro lado, la semilla se ha usado como insecticida tradicional en cultivos y granjas, así como contra garrapatas y piojos (este último uso no lo recomiendo debido a que puede causar daño en los ojos si entra en contacto con estos).
La especie Mammea siamensis es un arbusto ornamental con numerosas flores que generan fragancias agradables, dejo este dato dado que esta familia tiene fragancias muy agradables en sus flores y que podrían ser objeto de estudio para perfumería u otros usos.
Bibliografía
-Duarte, O. y R. Paull. 2015. Exotic fruits and nuts of the new word. CABI. 31-36pp
-Morton, J. 1984. Mamey. En: Crop fruits of warm climates. 2997 pp
-Patiño, V. 2002. Historia y dispersión de los frutales nativos del neotropico. CIAT. 656 pp.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario