miércoles, 16 de mayo de 2018

Agronomosis

Dentro de un cultivo técnificado, existen diversos factores bioticos y abioticos que afectan una adecuada producción del cultivo, sin embargo, hoy voy a mencionar un factor poco común y rara vez documentado, la agronomosis.

Ocurre en cultivos que han sido previamente seleccionados para ser visitados por estudiantes unviersitarios, la mayoría de la carrera de ingeniería agronómica y en menor medida de otras carreras. Una vez en el cultivo, dichos estudiantes buscan por medio del sentido de la vista (y sentido común), los frutos más proximos a ser cosechados, con las mejores caracteristicas organolepticas, buscan el más blando y el de mejor color, para desaparecerlos rapidamente en una cavidad que cargan en su espalda, o en sus bocas, dependiendo del tamaño y la cantidad de frutos que sus extremidades alcancen.

Agronomosis en plantas de fruta magica. Palmira 2012.
Agronomosis en planta de fruta magica. Palmira 2012. Foto: J. Borbón.

El dueño del cultivo apenas puede ser consiente de la perdida de frutos, dado lo dificil de cazar infraganti a estos seres, una estrategia usada para disminuir el daño es realizar visitas guiadas por zonas que no tengan frutos o si los tienen, que estos no estén maduros. Otra estrategia es advertir sobre aplicaciones o experimentos en curso, sin embargo sus resultados son cuestionables. 

Existen cultivos donde su ataque es minimo, los cuales coinciden con frutos industriales o de sabores poco palatables como ajo y guatila. 

Si conocen más sobre esta plaga, por favor escribelo en los cometarios.

Javier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario