martes, 8 de julio de 2025

Tiempo con Tobi (Toby?)

Lado A. (como en los discos de vinilo) la familia 2.

(Quería que sonara esta canción cuando se abriera esta pagina, te comparto el enlace https://www.youtube.com/watch?v=TE92X1iDy8I&list=RDTE92X1iDy8I&start_radio=1 para acompañar musicalmente esta lectura)

Ahhh querido Toby o Tobi, el Tobi canson, el que ponía su huella y su perruna personalidad en donde llegaba, llenando de pelitos, olor a perro, lamidas y miradas expresivas los distintos espacios.

Esa mirada que ya no nos acompaña mas, mirada que se apagó el 30 de junio de 2025, un triste momento para tus familias y es que fuiste particular. Esta entrada del blog es un espacio dedicado a ti querido amigo, puede que el tiempo haga trizas las neuronas que hoy te recuerdan, pero por ahora, aquí queda un pequeño recuerdito de bits y pixeles, suficiente para plasmar un poquito del tiempo con Tobi.

El día de tu partida, nos enteramos un poquito mas de tu historia, escuchamos que te vieron de joven o cachorro en una cancha de tejo en Ciudad Bolívar, Javier (de la familia de allá) te vió muy bonito y tuvo que comprar canastillas de cerveza para llevarte consigo. Luego te llevaron al pueblo, donde he visto una bella foto tuya, con tu característica alegría en los ojos. 

Toby cachorrito y su querido amigo Camilo, 2015.

Luego, por motivos de pandemia terminaste semicallejero, haciendo caras en la puerta de nuestra casa, donde las queridas sobrinas te consentían y te pasaban algo de comida, y bueno, cuando fritábamos carne o pollo ladrabas, pidiendo un poquito de eso que olía tan bueno.

Toby en la calle esperando un poquito de comida

A finales del 2020 comienzan los primeros registros fotográficos tuyos, subiéndote al carro después de llegar de la finca. Te solía bajar, dado que eras un perro "callejero", pero me dejabas en la mente la idea de que sabías que en los carros se viajaba, y que tu habías viajado.

Primer registro de Toby
27 diciembre 2020

Perro canson, siempre me perseguías cuando iba al lote a revisar mis arbolitos de chirimoya. A veces, incluso me esperabas allí, sin que yo te ofreciera comida o agua. Me sentía bastante pendejo. Y si lo que querías era acompañar a alguien que se te parecía, entonces éramos dos pendejos haciéndonos compañía.

Toby cansado de correr

y bueno, vimos que te gustaba andar en carro, lo disfrutabas, te hacías el pequeño en el baúl, Tobi gasolinero.

Toby contento en el carro, dic 2020

Igual seguías siendo el perro callejero que a veces aparecía, ladraba y perseguía motos, sin embargo, eras cariñoso con las sobrinas y el sobrino.

Las culpables de las caricias. marzo 2021

En una de las devueltas del lote, mientras descargaba la herramienta te subiste al carro con una cara de alegría tal, que solo pude aceptarte. ¡Vamos a dar una vuelta!, solo por el placer de llevarte, y salió esta celebre foto, la que me hizo quererte en mi vida.

Toby feliz. 13 febrero 2021

Nada mas decir eso, tus esfuerzos de meterte a una casa particular, donde no había un espacio para ti, donde no te dejábamos la libertad de salir a pelear contra los perros callejeros, de defender tu territorio a tu gusto, el gusto de escarbar en la basura se te fue limitando, un poquito. Sin embargo, eso no fue una limitante, ya que, cuando salías, volvías a los 20 minutos, o a veces a los dos días, volvías lleno de mugre, a veces oliendo a basura, a veces con nuches, espero hayan sido buenas aventuras. O volvías todo cuidadito, con talcos antipulgas y oliendo a que te habian bañado.

Al volver, te recibiamos en "tu espacio", donde chismoseabas lo que haciamos en la cocina.
Toby chismosito, 2022

Algo bonito fue conocer mas de tu personalidad, aprender que te gustaba comer guatila cocida, así como aguacates maduros (evidenciado por tus bigotes verdes). Aún así, no compartias tu comida, ese recelo perruno era usado para que te acabaras tu comida antes de que viniera Katy a comersela.
Toby comiendo aguacatico, 2023.

Y bueno, particularidades de perro que no te faltaban, como el temor a la pirotecnia o a los truenos, haciendo que, ciertas épocas lluviosas del año y las festividades decembrinas no fueran tus favoritas.
El muchacho con temor a los rayos, 2021.

O tu gesto de esperar la noticia del "vamos" que te animaba a subirte al carro o a salir.
¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos? 2023.

A cualquier plan ibas, sin maleta, sin preocupaciones, solo confiando en la aventura y en las personas que te querían.
El pasajero fiel.

Y tu constante compañía al cultivo de chirimoyas, donde hacía los monitoreos semanales, gracias por tu compañía, así a menudo te la pasaras durmiendo.
¿Nos vamos? ahorita no sr, estoy durmiendo, 2022.

Gracias amigo por tanto.
Toby disfrutando del lote, 2024.

Te extrañaré infinitamente.
Quedaste en los agradecimientos de tesis: A Tobías (Tobi), quien siempre me acompañó en los monitoreos.
Ultima foto del muchacho, junio 2025.

Tobi canson.
_______________________________

Lado B, la familia de allá (la original).

Toby en la familia de este lado, Tobi en la familia de allá, llegaste como un perro pequeño, y siempre saltaste como un trompito por doquier, antes de hacernos conocer a las maravillosas personas que se convirtieron en familia, siempre fuiste esa compañía. ‘Toby pendejo’, que iba con nosotros a caminar a la montaña, a correr mientras montaba en bicicleta, incluso si llegases exhausto, fiel a ti mismo me demostraste qué es querer seguir tu propio camino, tus instintos (siempre lo llevaré conmigo), a cuidar lo que amas cuando algún otro perro asustaba a Natalia, mi pequeña hermana cuando era menor, llegaron al tiempo y te fuiste antes, en parte grande me viste crecer, y yo a ti, crecimos juntos, corrimos y descubrimos una ínfima parte de este mundo maravilloso que nos rodea, ese ser especial que ahuyentó la soledad que habitaba a mi alrededor, que como cualquier perro me enseñó que es la incondicionalidad, y que solo como tú, te ganaste mi corazón, Tibacuy no será nunca lo mismo sin tí, pero...
siempre llevará tu huella, y mi recuerdo también.

En el cumple de Camilo, 5 abril de 2015.

Primera expedición en su nuevo hogar, abril de 2015
Jonathan Javier (el que te vió en Ciudad Bolivar), Toby y Camilo.

Toby dejando huellitas, haciendose el pendejo, 2018.

P.s. Por alguna extraña razón, la canción de Gilbert O’Sullivan llamada Alone Again (Naturally) siempre me recordará a ti, como una forma de conectar con la melancolía que en momentos brota fácilmente en mi existencia cuando el pasado aparece, y el recuerdo de mi mismo saliendo por la puerta a darte un gran hueso, de esos que sacaban toda tu cara de felicidad.

Toby serio, posudo, aesthetic, mayo de 2023.

La cámara amaba a Toby solo con cierta compañía
febrero de 2023. 

Te extrañaremos mucho, sobretodo tus expresivos ojos y tu machita blanca en la espalda. Lamidita de perro donde sea que estés.

Escrito por Javier y Camilo.

5 comentarios:

  1. Muy bonitas palabra, para recordarlo

    ResponderBorrar
  2. Toby vive, el alma nunca muere!

    ResponderBorrar
  3. Muero de amor por este blog. Es una muestra clara del amor puro y cómplice que podemos tener con nuestros peluditos. PD. Me hiciste llorar con cada frase... Larga vida en la eternidad a Tobicito bebé. Te quiero mucho Javicito, tu amiga Cami :)

    ResponderBorrar
  4. Hay muchos lados de Toby o Boty... El de nosotros sería un nuevo LP por añadir con sus dos lados de la historia. Gracias por plasmar y dejar escrita apartes de la vida de este perrito...afortunados los que tuvimos el privilegio que sus lamiditas inesperadas. Teamo Toby!

    ResponderBorrar