miércoles, 24 de enero de 2018

Historia de la Uchuva o Aguaymanto.

Hola, hoy los quiero contar la historia de la Uchuva (Physalis peruviana) conocida así en Colombia, Aguaymanto o Ushun en Perú, Uvilla en Ecuador, Cape gooseberry (por ciudad del cabo) en Sudáfrica y conocida en inglés como goldenberry. El género Physalis proviene de la ríaz griega Physa que significa vejiga o ampolla.

Comienzo la historia de la uchuva comentando sobre el reciente descubrimiento realizado en la patagonia argentina (año 2015) de dos fosiles perteneciente al género Physalis en los cuales se observa la cubierta de frutos en forma de farol (denominada cáliz) de 52,2 millones de años, mostrando así la gran diversidad de Solanaceas antes de la separación de Suramerica de Gondwana.

Imagen tomada de Wilf et al, 2017

Una caracteristica de algunas Solanaceas es que presentan un calix inflado alrededor del fruto, con lo cual se forma un empaque natural sobre la uchuva que mantiene al fruto protegido contra elementos del ambiente, incluso de pequeñas particulas de agroquímicos que vuelan en el aire (deriva). Esta protección natural ha sido parte del exito de la uchuva en el mercado, ya que disminuye su manipulación y transporte de microorganismos patógenos y conserva mejor el fruto en largos viajes (cuando se le quita la capucha, el daño sobre el fruto afecta su calidad poscosecha).

La uchuva tuvo su origen en los Andes y fue cultivada en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) por los colonos antes de 1807, de allí se dispersó a Australia y Nueva Zelanda. Esta planta se ha naturalizado en amplias regiones de África, Asia y en el Caribe. La Uchuva se cultivaba en jardines en Inglaterra desde 1774 y fue alabada en el libro "The world was my garden" del botanico estaunidenses David Fairchild, así mismo se le encuentra facilmente en las tierras altas de los territorios caribeños, siendo así la Uchuva una fruta encontrada a lo largo del mundo, reconocida historicamente y con diversas preparaciones, es extraño que no sea una fruta reconocida en la actualidad.

Detalle de la flor de uchuva. Foto: Javier Borbón



Detalle de una rama con frutos dentro del cacuchon. Foto: Javier Borbón

Ya en un contexto de la fruta y las personas, sobre la palabra uchuva no hay un concenso si es una palabra quechua o chibcha. Existen menciones que se pueden aplicar a esta fruta como la realizada por Cieza de León en el siglo XVI cerca de Cali "unas uvillas que tienen una cáscara por encima que son sabrosas". Por otro lado en la campaña de exterminio contra los pijaos en la cordillera central (hacia el año 1610), cerca de Chaparral (Tolima) un integrante de la campaña comenta que la "ochuba" era cultivada por estos indígenas.

Un tercer informe realizado por Zamora sobre una creencia admitida en su tiempo (1701) atribuye a la hoja de uchuva ciertas virtudes medicinales:

"... estas son de color anaranjado, de sabor agridulce; su conserva es mejor que la de Guindas, y por esto muy celebrada de los que comen de regalo, y la prefieren los europeos a otros dulces de mejor gusto" Mientras que años mas tarde nos cuenta Oviedo que "Las uchuvas son unas fruticas de niños, dulces, y de ellas se fabrica una regalada conserva; prodúcense en todas tierras templadas, son de la forma de los tomates..."

Tambien hay reportes de su cultivo en Lima durante el siglo XVIII con el nombre de capulíes y las frutas no sólo servían para comer sino que, previamente aromatizadas o cubiertas de ámbar, lucíanlas como adornos de las mujeres.

Actualmente Colombia es el mayor productor de uchuva del mundo, otros paises productores son Perú, Sudáfrica, Kenia, Zimbawe, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, India, Malasia y China.

Pequeño cultivo de jardín de uchuva, notese los tutorados requeridos para soportar las ramas. Foto: Javier Borbón.


Productos realizados con uchuva, recomiendo el jugo de uchuva con bajo contenido de azucar, nuevamente la mermelada es deliciosa y los dulces de uchuva con chocolate son un manjar adecuado para aquellos buscadores de deliciosas extravagancias, en mi opinión, la uchuva y el chocolate hacen un gran equipo.

Imagen tomada de http://www.bassari.com.co

Dentro de las curiosidades recientemente encontradas en la uchuva, esta la peruviosa, una molécula encontrada en el cáliz, donde se observó que puede tener potencial para el cuidado de la piel, esto fue observado cuando se le quitaba el cáliz al fruto y la fruta decaía rapidamente, por lo cual se decidió buscar si había alguna sustancia en el cáliz que alargara el tiempo de vida de la fruta y posiblemente de nuestra piel.

Bibliografía:
-http://www.eluniversal.com.co/salud/las-bondades-de-la-uchuva-en-la-piel-246498
-Morton, J. 1984. Cape Gooseberry. En: Crop fruits of warm climates. 2997 pp
-Patiño, V. 2002. Historia y dispersión de los frutales nativos del Neotrópico. CIAT. 656 pp
-Wilf, P., Carvalho, M., Gandolfo, M. & R. Cúneo. 2017. Eocene lantern fruits from Gondwanan Patagonia and the early origins of Solanaceae. Science 355  (6320): 71-75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario