martes, 31 de mayo de 2016

Historia de la Fruta Magica Synsepalum dulcificum

En esta ocasión les comentaré sobre una baya roja la cual ha tomado cierto renombre como baya mágica debido a que en la lengua enmascara los sabores ácidos y amargos, por un corto tiempo todos los alimentos consumidos tendran un sabor totalmente diferente y por lo general dulce, el nombre científico de esta baya es Synsepalum dulcificum.

Es una planta pertenece a la famila Sapotaceae de la cual hay bastante desconocimiento (posee entre 30 y 40 géneros de plantas), Synsepalum dulcificum se conocía como Bumelia dulcificum o Sideroxylon dulcificum en el siglo XIX, el genero Synsepalum se encuentra en el África tropical y contiene cerca de 30 especies. S. dulcificum es la especie más ampliamente distribuida, cubriendo territorios de Ghana, Nigeria, Benin, Camerun y Congo.

En el África tropical toda la planta es usada como medicinal, sus hojas frescas han sido usadas popularmente contra la diabetes, malaria, mientras la semilla se usa para tratar el dolor de estomago, anemia y la obesidad. La raiz es usada contra la tos y la tuberculosis y la corteza se usa contra en tratamientos contra enfermedades de la prostata, y sus ramas son usadas en diferentes herramientas.



Frutos de Synsepalum dulcificum. Imagen original de Caribfrutis

Su historia comienza con los primeros viajes,por mar que buscaban darle la vuelta a África para llegar a las Indias Orientales, los marineros eligieron las costas populares favorables para el abastecimiento de agua, madera, alimentos y el comercio con los locales. Algunas de estas paradas con el tiempo se convirtieron en puestos fijos, simples o fortificados, cuyos jardines aseguraban una fuente de alimento para sus residentes permanentes, mientras que la tripulación en puerto y los esclavos transitaban por allí antes de su partida para América.

Existe una mención en la región de Assinia (Costa de Marfil) en 1701, donde el reino de Assinie crece una fruta que llaman "Assahuaye"  del tamaño de una mala ciruela, de color rojo. descripciones del fruto cuentan que este al ser succionados no tiene mas que un leve sabor dulzón, sin embargo que son de tal calidad que después de su succión, se puede comer con seguridad los limones y naranjas mas verdes y amargos, así como beber el vinagre mas amargo quedando al gusto como las más buenas y delicadas mermeladas y bebidas, he experimentado varias veces y con gran admiración, la fuerza alcalina de esta fruta que debe tener propiedades maravillosas en la medicina. Despues de haber consumido esta fruta, los nativos pueden consumir las naranjas agrias. Para 1724 el Chevalier des Marchais, capitán de un barco de esclavos, permaneció varios meses en la región y se interesó en este fruto como herramienta útil durante la trata de esclavos, permitiendo a los esclavos consumir frutas citricas, agua estancada y alimentos en mal estado.

Puertos para los navegantes Franceses con fechas de anectotas. Imagen tomada de Bibliografía2


En el siglo XVIII se intentó cultivar sin mayores resultados, su semilla es recalcitrante, es decir, pierde su viabilidad fácilmente por lo cual las semillas llevadas en los viajes por barco no eran aptas para establecer cultivos en el nuevo mundo, hubo intentos de llevar la pulpa seca (que es la responsable de la modificación del sabor de los alimentos) sin embargo no se han encontrado referencias a su resultado.

No he encontrado referencias a su primer cultivo en América, seguiré en la búsqueda de información, sin embargo se ha expandido a lo largo de América, siendo accesible en diferentes países por medios web.

En cuanto a la modificación del sabor de los alimentos mediante la acción de una glicoproteína llamada miraculina (que se encuentra en la pulpa) a la cual se le atribuye la capacidad de modificar los sabores.
El fruto de Synsepalum dulcificum ha sido poco estudiado, sus flores son hermafroditas y se pueden autopolinizar tambien puede ocurrir polinización cruzada, de su polinizador poco se conoce y aún menos el efecto de la polinización en el rendimiento de frutos en la planta.
En su cultivo (del cual se conoce poco) se sabe que se desarrolla bien en áreas cálidas con alta humedad, se adapta bien a espacios con sombra parcial, suelos bien drenados y pH ácido (4,5 a 5,8), la planta no tolera las condiciones alcalinas y el anegamiento.

Actualmente su comercio ha sido desarrollado via web, sin mayores datos al respecto, aca les dejo un link sobre una Granja comercial de fruta magica

En el siguiente vídeo podeis ver el uso recreativo que se le ha dado a la baya mágica: 



Dentro de sus tantas perspectiva a futuro, se encuentra la alta habilidad en la generación de color, sus antocianinas son muy estables y potenciales en mantener el color de las bebidas. Tambien se ha usado en la comida tradicional de África tropical
El enmascaramiento de sabores de medicinas (los ensayos realizados hasta el momento cuentan que a partir de su ingesta todo sabe a medicina por lo cual ha sido rechazado por los pacientes), y los múltiples usos medicinales que popularmente le dan a toda la planta, hacen de la baya mágica una muy interesante especie para el futuro.

Algunas traducciones de la página en frances pueden tener errores, por lo cual sería gratificante tener correciones si algun lector encuentra imprecisiones en el escrito.

Achigan_Dako, E., Tchokponhoué, D., Danikou, S., Gebaeuer, J. & R. Vodouhè. 2015. Current knowledge and breeding perspectives for the miracle plant Synsepalum dulcificum (Schum. et Thonn.) Daniell. Genet Resour Crop Evol. 62: 465-476

https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01103549/file/2014_Juhe_Fruit%20miracle2.pdf
probablemente tomado de: 1935 - ”Relation du voyage du royaume d’Issiny, Côte d‘or, païs de Guinée en Afrique”, in ROUSSIER, P., “L’établissement d’lssiny 1687 - 2702”, Publications du Comité d’Études Historiques et Scientifiques de I’AOF, série A, 3 : 113-235.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario